ConcursoEncuentroLiteraturaNoticias

 

Bases del Concurso Literario

1- Concurso literario “Es tiempo de Relatar, en colaboración con Biblioteca Pública de El Monte y la Corporación Cultural se realiza en conmemoración del mes del libro y fomento a la lectura.

Ambos organismos crean este concurso literario con el fin de entregar a la comunidad una instancia de reflexión respecto a la contingencia que afecta a nuestro país luego de un estallido social y en período de receso por una pandemia mundial.

Bajo esa consigna y teniendo en conocimiento que el panorama artístico se ve afectado por las faltas de espacios, la cancelación de eventos culturales y por las restricciones en cuanto a la movilidad de los habitantes del país, es que surgen instancias como este concurso que tienen como fin visibilizar los relatos personales de los participantes, sus miedos, su ansiedad, el estado emocional que nos hace aflorar nuestra sociedad actual.

Luego de haber pasado por un acontecimiento histórico como lo fue el estallido social de 2019, el cual nos entregó la oportunidad histórica de encaminar la construcción de un país más justo, actualmente nos encontramos sufriendo las consecuencias de la pandemia mundial de COVID-19. Dadas estas circunstancias es que se genera una inestabilidad emocional y una discrepancia que al parecer nuevamente vuelve a desequilibrar la balanza social de nuestro país.

El arte y la cultura han subsistido durante años bajo escenarios cambiantes, es por eso que invitamos a toda la comunidad a relatar sus propias experiencias como medio de reflexión, expresión y demanda.

 2-   Categoría:

La categoría a evaluar en este concurso será “RELATOS”, que deben tener una visión personal sobre la contingencia actual, el estado emocional que esto genera y la necesidad de evidenciar todo tipo de necesidades, demandas y emociones. 

Es fundamental que el relato sea contingente, ya que es el enfoque de este concurso.

 

3- Requisitos:

Formato digital:

–          Obra original, inédita y no exceder 2 páginas en formato Word o PDF, interlineado normal (1,0), letra Times New Roman y en tamaño 12, hoja tamaño carta.

–          Obra debe ser firmadas bajo un seudónimo, para no revelar la identidad del autor, ya que el jurado evaluará de manera anónima.

–          Los documentos deben ser enviados al correo electrónico concursoliterarioelmonte@gmail.com, en donde deben enviar con el asunto Concurso Literario”, dentro del correo se deben especificar:

 Nombre Completo, Dirección y Número de contacto para la recepción previa a la evaluación.

 4- Plazos:

La recepción de la documentación será a partir de la fecha de publicación del concurso hasta las 23:59 horas del día 22 de abril de 2020 a la dirección de correo concursoliterarioelmonte@gmail.com, cualquier documentación enviada fuera del plazo quedará automáticamente fuera del concurso

 5-  Resultados del concurso:

Los resultados del concurso serán publicados a través de las RRSS de la Corporación Cultural San Francisco entre la última semana del mes de abril/ primera semana de mayo.

6- Premios y jurado

1° lugar: Premio en efectivo de $50.000.-

2° y 3° lugar: Libros

Más un premio sorpresa cortesía de Viña Doña Javiera

 

Jurado

1-Ana Gómez Céspedes – Encargada de la Biblioteca Pública Municipal.

2-Pablo Torres Orellana – Actor y Director Ejecutivo de la Corporación Cultural San Francisco.

3-Samuel Ovalle – Actor, Dramaturgo local y Director Teatral. Encargado de taller de Teatro de la Corporación Cultural San Francisco de El Monte.

4-Por Confirmar

 

 

8- Propiedad Intelectual

       La propiedad intelectual de los contenidos digitales presentados en el concurso literario “es tiempo de relatar”, recaerá en los mismos participantes que presentan. Sin embargo, Biblioteca Pública Municipal de El Monte y la Corporación Cultural San Francisco de El Monte podrá hacer uso de ellos con fines educativos y promocionales cuando lo estimen conveniente, además de poder hacer uso de las obras frente a eventuales postulaciones a fondos de cultura con fines educativos y culturales para la creación de un libro de registro del concurso.

Es responsabilidad exclusiva del creador de la obra, respetar los derechos de propiedad intelectual en los casos de utilizar otras obras y/o referencias. Dado esto, ni Biblioteca Pública Municipal de la comuna de El Monte ni la Corporación Cultural San Francisco de El Monte no tienen, ni tendrán responsabilidad alguna por el mal uso o apropiación de la propiedad intelectual.

9- Responsabilidades

La Biblioteca Pública Municipal de la comuna de El Monte y la Corporación Cultural San Francisco de El Monte no serán responsable por daños o perjuicios que pudiese sufrir cualquier participante o tercero, en sus personas o sus bienes , con motivo u ocasión de la participación en el presente concurso y/o en la exhibición misma de las obras, declinando todo tipo de responsabilidad contractual y/o extracontractual frente al concursante, ganador, acompañante y/o sus sucesores, responsabilidad que es aceptada total e íntegramente por cada participante.

Las organizaciones que están a cargo del concurso tienen la facultad de descalificar obras que se presenten fuera de los plazos establecidos, además de descalificar por motivos de plagios y/o incumplimiento de las bases.