NoticiasPatrimonio

Muy positivo es el balance de las Fiestas Montinas 2018, según el alcalde de la comuna, Francisco Gómez Ramírez, luego de los cambios efectuados los últimos 3 años en su organización, en la cual se prohibió el comercio ambulante, se instalaron cámaras de seguridad y se estableció control policial en la entrada.

Este año se sumó la colaboración de la Corporación Cultural San Francisco, a través de un proyecto de identidad regional para dotar al evento con una parrilla artística diurna que benefició en forma directa a 15 agrupaciones folclóricas de la comuna, rescatando lo patrimonial y poniendo en valor a los artistas locales, además de los números estelares gestionados por el municipio.

“Estas medidas se implementaron con la finalidad de recuperar el carácter familiar de esta celebración”, señala el edil. Los orígenes de esta fiesta, se remontan a la época colonial cuando la misión franciscana se estableció y en torno a ella se originó el poblado de El Monte.

En la inauguración, llevada a cabo el día viernes 12 de octubre, estuvieron presentes la Intendente Metropolitana, Karla Rubilar Barahona y el gobernador provincial, Andrés Llorente Elexpurú, entre otras autoridades.

El santoral católico celebra a San Francisco el día 4 de octubre. Es en torno a esa fecha que se desarrollan las Fiestas Montinas, en las que se conjuga lo sagrado con lo profano, ya que comparten protagonismo la procesión, las fondas y distintas muestras folclóricas, que ya forman parte del patrimonio inmaterial de su gente.

Dado que en la comuna no se realizan actividades conmemorativas a la Independencia nacional más allá de desfile de Fiestas Patrias, las Fondas Montinas dado su ambiente criollo festivo y a la fecha en que se realizan, atrae a visitantes de toda la Región Metropolitana.

El evento desarrollado en el Solar de los Carreras, los días 12, 13, 14 y 15 de octubre tuvo diferentes actividades, destacando entre ellas la variada parrilla artística, juegos tradicionales y la mejor gastronomía criolla.