Noticias

Con motivo de la conmemoración del Día internacional de la Mujer, este 8 de marzo, la Municipalidad de El Monte tendrá una programación especial dedicada a promover los derechos de las mujeres y temas de género.

Por ello mañana en la Plaza Independencia se llevará a cabo una feria de servicios desde las 16:00 horas, en la cual participarán: la Oficina de la Mujer, Oficina de la Discapacidad, Registro Social de Hogares y el Centro de Salud Familiar-CESFAM- con diversos profesionales de la salud y el Programa Mujeres Jefas de Hogar, cuyas usuarias ofrecerán manicure, peluquería y masajes a $ 1.000, es decir luca, durante la actividad.

Posteriormente, se presentará el nuevo equipo a cargo de la Corporación Cultural San Francisco de El Monte, encabezado por la gestora cultural Natalia Huerta y el nuevo programa Otras Instituciones Colaboradas -OIC- del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, para desarrollar el año en curso para promover la cultura y el patrimonio en la comuna.

También se premiará a mujeres destacadas de nuestro pueblo y culminará la jornada con la representación de la obra de teatro “Lilith”, por parte de la compañía Laclaqueteatro, que se presenta de forma gratuita por gestión de la Corporación Cultural antes mencionada y hace referencia a temas de violencia de pareja, paridad género y los derechos de las mujeres, lo que dará pie a un conversatorio con la participación de los asistentes.

Cabe señalar que un 8 de marzo de 1857, un grupo de obreras textiles tomó la decisión de salir a las calles de Nueva York a protestar por las míseras condiciones en las que trabajaban, lo que terminó en masacre. Por ello, el Día Internacional de la Mujer fue creado por la Internacional Socialista en 1910 en su reunión de Copenhague, lo que sólo fue ratificada por la ONU en 1975.